Saltar al contenido principal

En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la Fiscalía del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fueron detenidos siete servidores públicos de seguridad, que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en la entidad.

Las detenciones forman parte del Operativo Enjambre, con el que se busca cumplimentar órdenes de aprehensión contra 14 servidores públicos municipales del Estado de México señalados por presuntamente facilitar actividades delictivas.

Entre los detenidos se encuentran la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles; el presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo; el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo Chávez Torres.

Así como del jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Roberto Malpica Santos; el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio Campuzano Flores; el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo; el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro Rangel Salgado.

Una de las detenciones que haría la autoridad sería la de Isidro Cortés, identificado como director de seguridad pública de Texcaltitlán, sin embargo, se quitó la vida a fin de evitar su captura.

Los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en el municipio de Toluca, en donde fue desarrollado un amplio dispositivo de seguridad integrado por elementos tanto de la Guardia Nacional, la Secretaría de la defensa nacional y la Marina, quienes participaron en el aseguramiento.

El operativo continúa, en las próximas horas podrían anunciar a más servidores públicos detenidos, así como un reporte detallado de este despliegue operativo.