En Acapulco, Guerrero, fue detenido David Adrián Estrada Montes, alias “Muñeco”, quien es considerado un objetivo prioritario en el estado y es integrante de una célula delictiva con presencia en la región. En su detención se le aseguraron 20 envoltorios que contenían cristal.
Es uno de los probables responsables del homicidio del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, ocurrido el pasado 11 de diciembre del 2024.
Luego de tomar conocimiento del homicidio, los equipos de trabajo se trasladaron al lugar para realizar las indagatorias del caso y coadyuvar en las investigaciones con autoridades de procuración de justicia del estado.
Con esto, se llevaron a cabo entrevistas ciudadanas, además de un análisis de las cámaras de circuito cerrado de la zona, con lo que se obtuvo la media filiación de uno de los sujetos involucrados y se identificó la colonia Playa Majahua, en el municipio de Acapulco, como su zona de movilidad.
Los agentes de seguridad, al realizar recorridos con personal de la FGE, ubicaron al sujeto que coincidía con las características, el cual manipulaba bolsitas con una sustancia similar a una droga y para descartar un hecho ilícito, se le aproximaron y realizaron una revisión en apego a los protocolos de ley, como resultado le hallaron 20 envoltorios de la droga conocida como cristal.
En la acción, resultado de trabajos de inteligencia e investigación, participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.