El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, suspendido de funciones, fue arrestado el miércoles, después de realizar un operativo antes del amanecer, por su breve imposición de la ley marcial en diciembre.
Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) habían tratado de detener a Yoon después de que desafiara repetidamente la citación para comparecer para ser interrogado.
Los investigadores abandonaron su primer intento de arrestarlo el pasado 3 de enero, después de un enfrentamiento de casi seis horas debido a la resistencia del equipo de seguridad de Yoon.
El arresto, confirmado por la CIO, convierte a Yoon en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser detenido.
Los investigadores pueden retener al presidente durante 48 horas y es probable que lo interroguen en su oficina de Gwacheon, cerca de Seúl.
El equipo debe solicitar otra orden judicial si desea mantenerlo detenido hasta 20 días después del arresto inicial.
A pocas horas de iniciadas las operaciones, algunos de los investigadores lograron atravesar una tercera serie de líneas de defensa instaladas por el equipo de seguridad de Yoon para bloquear el acceso al complejo presidencial.