En Puerto Vallarta, Jalisco, fueron detenidos Aaron Wilkie Murphy de 51 años y Hong Thoa Thi Nguyen, alias “ThaoMurphy” de 45 años, quienes están relacionados con delitos de distribución de fentanilo y posesión de armas de fuego. Ambos cuentan con orden de extradición y son objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos.
Como parte de la coordinación bilateral entre el Gobierno de México y Estados Unidos para detener a generadores de violencia buscados por autoridades estadounidenses, se ubicó en Puerto Vallarta la zona de movilidad de dos personas.
Al confirmar su identidad y ser detenidos, a Aaron “N” y Thoa “N” se le informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y realizará los trámites conducentes.
En la operación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con la Policía Municipal de Puerto Vallarta.
Con estas acciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de colaboración y coordinación bilateral, para la seguridad de ambas naciones.