El jueves 11 de diciembre, fue detenido Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, uno de los 61 implicados con orden de aprehensión en el caso del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por el presunto saqueo de recursos destinados a cárceles federales.
Pérez Rodríguez enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada. Un juez le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y programó su próxima audiencia para el 16 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenidos, el arresto ocurrió a las 08:02 horas, aunque no se precisó la autoridad responsable ni la entidad donde se llevó a cabo la detención.
El caso se remonta al 22 de mayo de 2023, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez había librado órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas más, entre ellas Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos del sistema penitenciario federal.
Según las investigaciones, los fondos habrían sido canalizados a empresas vinculadas a García Luna, socios y personas cercanas, mediante 10 contratos ilícitos que en conjunto suman 5 mil 112 millones de pesos.
En febrero de este año, Genaro García Luna fue declarado culpable por un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.










