Saltar al contenido principal

A unos días de la detención del ex jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), Oswaldo Luna Valderrabano, tío del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodriguez García, hermana y sobrino de este.

Lo anterior fue dado a conocer por fuentes del gobierno federal, quienes señalaron que las detenciones se realizaron en Cuernavaca, Morelos, por existir ordenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero.

La FGR los señala de estar supuestamente relacionados con la presunta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

La semana pasada, la FGR capturó a Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna.

En mayo de este año, un juez federal ordenó su aprehensión, así como la de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario y los hermanos de éste.

Según la dependencia, dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro García, Oswaldo Luna fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas compañías creadas por la familia del ex secretario.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, en la organización criminal Oswaldo supuestamente se desempeñó como comisario en la empresa SET Soluciones, la cual fue constituida por los hermanos Humberto y Esperanza García Luna.

También, según el Ministerio Público, recibió recursos provenientes de la empresa Nunvanc Inc.

Asimismo, que tuvo participación corporativa en otras empresas (Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y empresa Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.), creadas por la familia de Genaro García; que realizó vuelos de salida y entrada al país con García Luna y con los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.