Saltar al contenido principal
Publicidad

Autoridades de Michoacán detuvieron a Jhon Mario “N”, de origen colombiano, acusado de extorsionar a productores de limón y de entrenar a miembros de al menos cuatro cárteles en la elaboración de explosivos en la región de Tierra Caliente.

El operativo se llevó a cabo en el poblado de Pinzándaro por elementos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y las fiscalías General de la República y General del Estado.

El detenido operaba en favor de una alianza criminal integrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato.

La SIE identificó a Jhon Mario como responsable de extorsionar a limoneros en Buenavista y Apatzingán. Además reclutaba y capacitaba a sicarios extranjeros en el manejo de artefactos explosivos. 

Durante su captura, portaba un arma calibre 9 mm, cartuchos, dosis de metanfetamina y un vehículo Nissan. 

La alianza para la que trabajaba mantiene una disputa con otra coalición criminal conformada por el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes.