Luego de realizar seis cateos en inmuebles de Cintalapa y uno en Jiquipilas, Chiapas, la Fiscalía General del Estado informó la detención de 59 elementos de la Policía Municipal de Cintalapa, incluido su director, y cuatro personas más, por presuntos vínculos con el cártel “Chiapas Guatemala”.
En una operación conjunta, la Fiscalía estatal, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron las órdenes, autorizados por una jueza de control adscrita a la Región 01 con sede en Chiapa de Corzo.
Los cuatro civiles fueron aprehendidos por delitos contra la salud: Fabiana “N” y Andrés “N”, por posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; y Daniel “N” y Maximiliano “N”, por narcomenudeo de las sustancias.
En el operativo fueron asegurados armamento tipo AK‑47 y calibre 9 mm, varios vehículos, una motocicleta, una cuatrimoto y un ejemplar de jaguar mantenido en cautiverio.
Los detenidos, las armas y los bienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.