Saltar al contenido principal

En lo que va del año, 344 menores de entre 10 y 12 años han sido detenidos en Sonora por su vinculación con grupos criminales, informó el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez.

El funcionario denunció que los menores son utilizados como acompañantes en actividades delictivas, sin plena conciencia de las consecuencias. “Son muchachitos, niños todavía, que entran a la delincuencia organizada, sin medir las consecuencias”, advirtió.

Ante esta situación, Méndez propuso triplicar las penas a los delincuentes que recluten a menores, subrayando que no puede ser posible que se valgan de jovencitos para acciones criminales.

Muchos de los menores detenidos provienen de otros estados y son manipulados por los grupos delictivos, señaló el delegado, quien además exhortó a los padres a estar atentos al comportamiento de sus hijos.

Estas detenciones reflejan la creciente ola de violencia que afecta también al vecino estado de Sinaloa, donde la confrontación entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos ha dejado más de mil 500 muertos desde septiembre de 2024.