Saltar al contenido principal

Michoacán. — Autoridades federales y estatales detuvieron a 12 personas, aseguraron 11 vehículos, un arma de fuego, 17 cartuchos y dinero en efectivo, además de inhabilitar una toma clandestina, como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El operativo se realizó por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades locales.

Las acciones incluyeron patrullajes, reconocimientos a pie y labores de proximidad en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Cuitzeo, Jiquilpan, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Parangaricutiro, Queréndaro, Tangamandapio, Uruapan, Villa Madero, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro. 

Así como visitas a empacadoras e industrias cítricas para reforzar la seguridad de trabajadores y productores.

De acuerdo con el balance oficial, entre el 10 de noviembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 se logró la detención de 346 personas, el aseguramiento de 163 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos, 288 vehículos y 192 artefactos explosivos.

También se han incautado 79 kilos de marihuana, 768 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas. Además se inhabilitaron 50 tomas clandestinas y 22 campamentos.El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en Michoacán.