La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos determinó que la demanda civil que presentó México contra armerías estadunidenses debe ser revisada de fondo por la Corte Federal de Boston, Massachusetts, lo que representa un triunfo para el gobierno mexicano.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer la noticia en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!” Escribió.
Por su parte, el consultor jurídico de la dependencia, Alejandro Celorio, también hizo un comentario en la red social.
“Dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas. Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país”.
El ex canciller Marcelo Ebrard también celebró la noticia:
“La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dio la razón a México en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso !!!!!”
Con la resolución de la Corte de Apelaciones se dará marcha atrás al juicio que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) prohibía los argumentos expuestos por México.
En las próximas semanas, la Corte de Boston deberá citar a audiencia, para que ambas partes presenten sus argumentos.