Saltar al contenido principal

Durante la presente administración se han detectado pensiones que rebasan los 100 mil, 260 mil o incluso los 300 mil pesos al mes, lo cual supera por mucho el salario de la propia presidenta del país, así lo informó esta mañana desde Palacio Nacional el titular del ISSSTE, Martí Batres.

Dichas pensiones serán puestas a revisión para analizar su origen, quién y cómo fueron autorizadas y en su caso, revertir dicha situación y cancelarlas con base en la ley, que establece un máximo de recursos (39 UMAS) para destinar a esta finalidad. 

“Esto lo vamos a revisar, la ley del ISSSTE nos da facultades porque señala que en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y además ajustarlas o cancelarlas en su caso, se puede revertir, de hecho estamos ahorita en el proceso de revisión, se está cuidando el debido proceso el derecho de audiencia para poder llevar el procedimiento adecuado”, explicó.

Durante la Conferencia del Pueblo, Batres también se refirió a otros temas relacionados a casos de supuesta corrupción en el ISSSTE, y aseguró que las investigaciones siguen su curso y que se están esperando los resultados para tomar las medidas correspondientes, ya sea para resarcir el recurso o presentar denuncias penales.

Por otro lado, se presentó una modificación al esquema de ahorro dentro del instituto y que el método de aportaciones cambie y sea el gobierno quien aporte más al ahorro dentro los derechohabientes.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, “el objetivo es que ahora es el salario complementario, aportar el porcentaje que tiene que ver directamente con los servicios de salud, no impacta en todo lo demás que aportamos, en el Fovissste, en la pensión. Eso no afecta, solamente en los servicios de salud, eso va a permitir que quienes ganamos más y somos trabajadores del Estad aportemos un porcentaje del 2.7% para ayudar al ISSSTE y el gobierno tiene que aportar el 8.3%, es decir, si se consiguen mil millones de pesos por esta aportación, el gobierno estará aportando alrededor de seis mil millones de pesos adicionales que ya tenemos los recursos”.

En este marco, Martí Batres presentó 25 puntos de acciones que ya se están ejecutando al interior de la dependencia a su cargo, con la finalidad de mejorar su eficiencia y atención con los derechohabientes. Dichos puntos están constituidos bajo cuatro ejes clave: 

Salud: que pone al centro de la operatividad a la derechohabiencia, la homologación de salarios con los del IMSS, aumentar la plantilla de personal médico y especialistas, así como implementar el programa de “La Clínica es Nuestra”, obras de mantenimiento, ampliar la nacionalización de hospitales y servicios médicos, disminuir los tiempos de atención, garantizar los medicamentos, fortalecer la prevención y promoción de la salud y concretar acuerdos de salud interinstitucionales.

El segundo eje es la Vivienda, donde se buscará: priorizar el acceso a los trabajadores de menores ingresos, beneficiar a más de 400 mil acreditados con la eliminación de requisitos, liquidación, congelamientos, quitas y condonaciones de adeudos, facilitar la construcción de vivienda en suelo de propiedad social y promover acuerdos amistosos.

La Seguridad social integral es el tercer eje, donde se busca: la revisión y el estudio para mejorar las pensiones, proponer la reforma a la ley del ISSSTE para que el FOVISSSTE pueda ser adquirida o rentada por los trabajadores a bajo costo, garantizar que los trabajadores individuales obtengan préstamos, garantizar la pensión de viudez a trabajadores en activo, impulsar el turismo social y fortalecer las tiendas SUPERISSSTE.

Finalmente, el cuarto eje es el Combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, donde se atenderá: la revisión de la percepción de las pensiones para su ajuste o cancelación, recuperar espacios físicos del ISSSTE a fundaciones privadas que lucran con ellos, recuperar adeudos con las dependencias que deben al ISSSTE y FOVISSSTE e impulsar la reforma a la Ley del ISSSTE en el ámbito de seguros para que sean acordes a los ingresos.