Saltar al contenido principal
Publicidad

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios informó sobre la detección de dos casos de infección por0020gusano barrenador en perros de Acapulco, Guerrero.

Felipe de Jesús Franco Aguirre, secretario general del Colegio, detalló que se trata de una perra infectada en la colonia Progreso, y un segundo perro infectado en Puerto Marqués.

Con el fin de evitar la propagación de esta plaga, instó a las familias a reforzar las tareas de limpieza y fumigación. En el caso de las mascotas, solicitó mejorar la higiene de los animales y utilizar ivermectina, medicamento utilizado para el tratamiento de infecciones parasitarias.

Franco Aguirre, destacó que en cualquier tipo de herida una mosca puede depositar la larva y dejar incubar el parásito, además detalló que se alimenta de carne. Situación que puede ser mortal para lo canes si continúa su avance,

“Es una larva de mosca, su característica es que se alimenta exclusivamente de carne, no de desechos, la mosca vomita y parasita las heridas, y esos huevecillos se transforman en las larvas que empiezan a alimentarse del tejido muscular«, explicó.

Luis Alberto Cahua López, presidente del Colegio conformado por 20 especialistas, indicó que una mosca portadora puede viajar hasta 200 kilómetros en una semana y depositar miles de huevos, por esa razón el nivel de propagación es alto.

Además, recordó que, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el estado de Guerrero es el tercero a nivel nacional en el número de casos de gusano barrenador.