La NASA detectó la primera aurora en Marte visible al ojo humano, lo que representa una buena noticia para los futuros astronautas que podrán disfrutar de la vista en el planeta rojo.
Científicos europeos y de Estados Unidos informaron que la aurora verde observada en el cielo marciano fue generada por una tormenta solar el año pasado y tuvieron un aviso con tres días de antelación para reservar tiempo de observación con cámaras especiales.
Las auroras anteriores que se habían observado en Marte aparecían sólo en el ultravioleta, pero esta fue en la longitud de onda visible.
Estas últimas observaciones muestran que ahora es posible predecir las auroras boreales y australes en Marte, lo que permite a los científicos estudiar el clima espacial, comentó Elise Wright Knutsen de la Universidad de Oslo, cuya investigación fue publicada en la revista Science Advances.
“Aunque el brillo de este evento fue atenuado por el polvo, eventos bajo mejores condiciones de observación o una precipitación de partículas más intensa podrían estar por encima del umbral de visión humana y ser visibles para futuros astronautas», escribieron los investigadores.
Añadieron que esta fue la primera vez que se informó de una aurora desde la superficie de un planeta distinto a la Tierra. Observaciones anteriores se realizaron desde la órbita.