Saltar al contenido principal

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó definitivamente al presidente Yoon Suk-yeol, luego de su fallido intento de imponer la ley marcial en diciembre pasado, lo que sumió a la nación en una agitación política.

Yoon fue arrestado en enero bajo cargos de liderar una insurrección, luego fue liberado en marzo después de que un tribunal cancelara su orden de arresto, aunque no retiró sus cargos.

Los ocho jueces del Tribunal Constitucional fallaron unánimemente a favor de mantener la destitución de Yoon.

Ahora el país deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

El presidente conservador sumió a Corea del Sur en un caos político el 3 de diciembre al decretar la ley marcial y enviar al ejército al Parlamento en un intento de amordazarlo. 

Argumentó que buscaba mantener el orden, pero algunos altos oficiales militares y de policía enviados allí declararon en audiencias e investigaciones que Yoon les ordenó sacar a los legisladores para evitar que la asamblea votara sobre su decreto.

Seis horas después tuvo que dar marcha atrás, luego de que los diputados consiguieran reunirse de urgencia y votar una moción que exigía la restitución del régimen civil.

El presidente justificó su medida por el hecho de que el Parlamento, dominado por la oposición, bloqueaba la adopción del presupuesto del Estado.