Este martes, Agustín Caso, quien ocupaba el puesto de Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue destituido por el Auditor Superior, David Colmenares, según anunció en una carta pública.
Caso acusó a la ASF de estar manipulada por intereses políticos, de evitar auditorías a programas importantes y de autocensurarse para no impactar negativamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su declaración, Caso destacó: “El martes 9 de abril de 2024, fui cesado sin que se demostraran causas legales, según lo estipulado en los artículos 93 y 94 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Ante esta decisión arbitraria e ilegal, tomaré las medidas legales pertinentes.”
Continuó exponiendo que la ASF ha renunciado a los principios constitucionales, lo cual ha perjudicado su autonomía e independencia, y ha repercutido en el debilitamiento general de las instituciones públicas. Según Caso, este abandono se manifiesta en la omisión de temas relevantes en el programa anual de auditorías y en la evitación de evaluaciones que podrían incomodar a funcionarios.
“Siempre he primado la honestidad en mis declaraciones y por eso elegí exponer estas verdades”, afirmó Caso, añadiendo que su denuncia busca proteger a la ASF de la influencia política. Con optimismo, concluyó esperando que eventualmente se elimine la interferencia política en las instituciones que deben ser imparciales, lo que restaurará la integridad y el reconocimiento de la ASF.
En exclusiva para NX Noticias aquí la carta completa:



