Saltar al contenido principal

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, desmintió la veracidad de la nota publicada por el diario Reforma bajo el título “Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero”, ya que las operaciones que llevaron a la detención de Cirio “N”, alias “Don Checo”, fueron resultado de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación.

De acuerdo con un comunicado publicado por el secretario, precisa que con la colaboración de la Fiscalía General de la República, aunado a los datos de prueba obtenidos por los agentes de investigación, se otorgaron 12 órdenes de cateos que se cumplimentaron en diferentes inmuebles en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, además de siete órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron seis.

Destaca además que en las operaciones realizadas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, participaron 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, señala estos trabajos coordinados entre las instituciones de seguridad se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.

“En este operativo simultáneo se detuvo a 32 personas, se aseguraron cerca de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo y 36 armas de fuego”, apunta.

Esta acción representa un hecho sin precedentes, de acuerdo con García Harfuch, y muestra el compromiso de este gobierno para combatir el robo y comercialización ilícita de hidrocarburos.

Además, afirma que las investigaciones sobre este caso aún continúan: “El Gobierno de México no encubre ni brinda protección a nadie”.