A unas horas de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en el Congreso de su país que el gobierno de México busca expropiar propiedades de la empresa norteamericana Vulcan Materials, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al funcionario.
En conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó que dicha empresa cuenta con un banco de material en Cancún, Quintana Roo, y solo solo está clausurado, por daños al medio ambiente.
El martes 22 de mayo, el funcionario norteamericano aseguró que las acciones de México son una mala señal para la inversión extranjera.
Ante esta situación, López Obrador respondió:
“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte, entonces, es lo que les puedo informar, no estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”.
El presidente informó que hace una semana, Vulcan Materials rechazó la oferta de 6 mil 500 millones de pesos que hizo el gobierno federal para comprar el terreno donde tienen su banco de material, así como mil 500 hectáreas que tienen en la zona selvática.
“Se sienten muy influyentes, pues están actuando con prepotencia, pero ojala y los ciudadanos de Estados Unidos nos ayuden porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente”, expresó.