Saltar al contenido principal
Publicidad

El Pleno del Senado de la República aprobó con 97 votos a favor y 19 en contra a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR); al explicar su plan de trabajo, aseguró que no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad.

“No fabricaremos culpables, no habrá persecusión política, pero desde ahora les digo, ¡tampoco habrá impunidad!, vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención que nos aseguren cero tolerancia a la tortura y tratos crueles”, dijo Godoy.

Previo a la designación y toma de protesta de Ernestina Godoy, las integrantes de la terna: Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán, comparecieron y expusieron los que serían sus planes de trabajo, también fueron cuestionadas por los senadores.

Ante el Pleno, Godoy Ramos comentó que existe un rezago en la dependencia, por lo que urge poner orden para poner al centro a las víctimas y recuperar la confianza ciudadana.

En ese sentido, se comprometió a fortalecer los protocolos e investigará y sancionará con severidad a cualquier servidor público que incurra en violaciones a derechos humanos.

“La procuración de justicia que propongo es aquella leal a los bienes y valores de la patria. Sin ninguna posibilidad de negociación, pues la justicia no se negocia. Yo también estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”, enfatizó.

Ernestina aseguró que México también exige una Fiscalía que planifique y actúe con visión estratégica, además de que se encuentra en una “encrucijada histórica” para consolidar una institución fuerte, moderna y estratégica, con investigaciones sólidas, el abatimiento a la impunidad y la mejora a la atención a víctimas.

“Esa ruta es la que propongo: investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos, inteligencia aplicada a cada caso y a cada fenómeno criminal, priorización de delitos de mayor impacto, coordinación entre instituciones con autonomía”, sostuvo.

Propuso que en la FGR se implemente la articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.