Saltar al contenido principal

Un Juez del Distrito en Materia Penal en el Estado de México desechó el amparo promovido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáques, quien argumentaba una “detención ilegal” en su contra el pasado 8 de diciembre.

La resolución del Juez Alejandro Latorre Lozano, con residencia en Toluca, se dio debido a que el expriista no ratificó la demanda de garantías.

“Se tiene por no presentada la demanda de amparo promovida por Juicio de amparo indirecto (…) Atento a lo anterior, queda sin efectos la suspensión de plano decretada en favor de los impetrantes del amparo” señaló el Juez.

César Duarte acusaba a la Fiscalía General de la República (FGR) por su “ilegal privación de la libertad, detención, retención o incomunicación”.

La captura de Duarte se ejecutó en Chihuahua en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida desde el 16 de mayo de 2024. Actualmente el exgobernador se encuentra en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con la justicia mexicana, Duarte es acusado de participar en una red de la vado de dinero en la que utilizó el Sistema Financiero Mexicano para ocultar la procedencia ilícita de recursos.