Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, interpuso con la intención de que se validara la suspensión que evitaba que se le dictara una sanción en el juicio político que enfrenta.
El asunto tiene que ver con la decisión de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León de iniciar juicio político en su contra por la falta de publicación de decretos legislativos y la omisión de remitir a tiempo el presupuesto de egresos de 2023.
El gobernador presentó un juicio contencioso administrativo y en febrero la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado le concedió la suspensión, misma que impidió que las autoridades se pronunciaran sobre alguna sanción en su contra.
Lo anterior dió paso a que el Congreso Local presentara una controversia de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El 4 de septiembre, el Tribunal Superior resolvió invalidar la decisión del otro tribunal y la suspensión.
El ministro Javier Laynez Potisek señaló que la controversia de Samuel García no pretende combatir una invasión de competencias entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa, sino que el Poder Judicial emitió la decisión que invalidó la suspensión, motivo por el cual la controversia debe ser desechada.