Por ahora Donald Trump no contempla un tercer mandato, pero respaldó a su vicepresidente JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, como posibles candidatos a sustituirlo. Aclaró que no debe entrar ahora en ese debate porque está concentrado en su cuatrienio.
“Vance es un tipo fantástico y brillante y Rubio es genial para estar al frente del movimiento Make America Great Again” (Hagamos América grande otra vez), que le llevó dos veces a la Casa Blanca.
No obstante, considera que Vance podría tener ventaja por el puesto que ahora ocupa: “Ciertamente, dirías que alguien es el vicepresidente, si esa persona es sobresaliente, supongo que tendrá una ventaja”.
La Enmienda 22 de la Constitución señala que nadie podrá ser elegido presidente más de dos veces, ni tampoco que haya ocupado el cargo o lo haya ejercido durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona haya sido elegida”.
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos sería muy difícil, pues requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados convoquen a una convención para proponer cambios.
Sin embargo, las “Trump Stores”, tiendas oficiales donde se venden productos patrocinados, ya comercializan gorros, camisetas y vasos con el lema “Trump 2028”, promocionando así un tercer mandato.
Al ser cuestionado, el republicano indicó que “hay mucha gente que vende la idea de 2028, pero no es algo que yo busque”.
“Quiero tener cuatro años excelentes y cederle el puesto a alguien, idealmente un gran republicano”, sentenció.