Saltar al contenido principal
Publicidad

Como parte de una estrategia sostenida contra el robo al autotransporte, autoridades federales lograron desmantelar un grupo criminal dedicado al asalto violento de mercancía en carreteras del Estado de México e Hidalgo. La investigación se extendió durante cinco meses y se originó a partir de denuncias presentadas por empresarios y operadores de tráileres afectados por estos delitos en rutas clave.

Los operativos fueron coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República a través de la FEMDO, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Como resultado, se detuvo a 12 personas, incluido el presunto líder del grupo, además del aseguramiento de armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada. Estas acciones se complementan con la vigilancia permanente de la Guardia Nacional en carreteras federales.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que Édgar “N”, alias El Limones, no tiene relación alguna con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ni con su dirigente, Pedro Haces.

Precisó que el detenido se reportaba directamente con la célula criminal conocida como “Los Cabrera”, vinculada al Cártel de Sinaloa.

El funcionario detalló que las actividades de este grupo incluían extorsión directa a empresarios, agricultores y cobros ilegales relacionados con pozos de agua.

Además, subrayó que las investigaciones en curso no apuntan a ningún sindicato, sino a una organización criminal que opera principalmente en Durango y Coahuila, dedicada a múltiples delitos de alto impacto.

Finalmente, García Harfuch informó que El Limones ya fue vinculado a proceso y enfrenta cargos por extorsión, venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.

También fueron detenidas otras cinco personas relacionadas con estos hechos y se bloquearon cuentas bancarias y empresas fachada utilizadas para simular operaciones financieras irregulares, como pagos de nómina y compraventa de vehículos de lujo.