Como resultado de labores de inteligencia de la Operación Sable, autoridades desarticularon una célula delictiva dedicada al robo y traslado ilegal de combustible en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la detención de tres hombres, entre ellos el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los detenidos fueron identificados como R.J.G.E. y R.J.G.L., padre e hijo, ambos traileros originarios de Cuernavaca, Morelos, así como E.S.V.
Tras su captura, fueron trasladados a los Valles Centrales y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con las investigaciones encabezadas por la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Marina, R.J.G.E. lideraba la célula, que operaba bajo la fachada de una asociación de transportistas, pero en realidad se dedicaba a la extracción y transporte ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicol.

Las autoridades señalaron que el grupo mantenía vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que las detenciones representan un golpe significativo a la estructura financiera y logística de la organización criminal en la región.
El operativo contó con la participación coordinada de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.










