Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió a Monserrat “N” por practicar extorsión agravada y continuada; además, se logró desarticular a la célula criminal en la que operaba la mujer de manera sistemática. 

Los  hechos por los que inició la investigación se remontan al 29 de mayo de 2024, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, cuando la víctima, un profesor de 60 años de edad, recibió una llamada telefónica en su domicilio de un sujeto que se identificó como “Betito Faso”. 

El sujeto le exigió el pago de una suma de dinero a cambio de no causarle daño a él ni a su familia. Ante la amenaza y conforme a las instrucciones recibidas, la víctima entregó 70 mil pesos en efectivo en un punto de la colonia Ajusco, a una persona que se trasladaba en motocicleta.

En los meses posteriores, la víctima fue contactada en diversas ocasiones por distintos sujetos, entre ellos una persona que se identificó como “M84”, quien afirmó pertenecer a un grupo delictivo encabezado por “Chucho Macedo”, y le exigió nuevas cantidades de dinero, amenazándolo nuevamente.

Como resultado de estas intimidaciones, la víctima realizó múltiples depósitos bancarios por un monto aproximado de 390 mil pesos, en diversas cuentas utilizadas por el grupo delictivo, entre ellas algunas a nombre de Erika “N”, María “N”, Iram “N” y Monserrat “N”, lo que permitió acreditar su participación en el delito y obtener las órdenes de aprehensión.

Derivado del trabajo ministerial, la FGJCDMX aprehendió y logró la vinculación de Erika “N”, María “N” e Iram “N” por el delito de extorsión en octubre de 2025. Asimismo, el jueves 18 de diciembre, agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Monserrat “N”, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. 

La imputada fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de control, autoridad que determinará su situación jurídica.