Colombia. — Un avión de la aerolínea estatal Satena, con 15 personas a bordo, perdió contacto con los controladores aéreos mientras cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el noreste de Colombia, lo que activó un amplio operativo de búsqueda.
La aeronave, un Beechcraft 1900 con matrícula HK4709, transportaba a 13 pasajeros y dos tripulantes. Despegó del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 11:42 horas y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña a las 12:05. Sin embargo, la comunicación se perdió minutos antes de su llegada.
Satena informó que el último contacto con el control de tráfico aéreo ocurrió a las 11:54.
La plataforma FlightAware reportó que la señal del avión solo estuvo activa durante nueve minutos tras el despegue, antes de desaparecer del radar.
La aerolínea informó que se activó de inmediato sus protocolos de emergencia y coordina las labores de búsqueda con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil.
Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó el monitoreo constante del caso.
En cambio, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta institucional.
Mientras que autoridades locales, encabezadas por el alcalde Emilio Cañizares Plata, activaron el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.





