Saltar al contenido principal

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México, donde enfrenta varias denuncias.

La entrega del político se llevó a cabo por la frontera entre San Diego y Tijuana, a elementos de la Fiscalía General de la República.

Poco después de mediodía se realizó el protocolo para entregar al exmandatario tamaulipeco que cumplió de manera anticipada en Estados Unidos una condena de nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Yarrington era investigado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, aceptando sobornos del Cártel del Golfo, que según la DEA y el Departamento de Justicia, habrían sumado más de 9 millones de dólares.

En marzo del 2021 se declaró culpable del delito de lavado de dinero, luego de haber recibido sobornos mientras se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.

Aspiraba a la candidatura presidencial del PRI para 2006; sin embargo, perdió ante Roberto Madrazo, quien quedó tercero en la elección contra Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.