Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), aseguró que alrededor de 200 monos saraguatos, especie que está en peligro de extinción, han sido localizados muertos en Tabasco y Chiapas.
Asimismo, afirmó que existe una cantidad aún desconocida de crías huérfanas que difícilmente podrá sobrevivir sin su madres.
Zazueta denunció que la Semarnat corrió a personal que son verdaderos expertos en primates y que estaban trabajando en la región desde hace más de dos semanas.
Declaró que es muy lamentable y aun más preocupante que ante la grave situación que se está padeciendo, con la pérdida de monos en la región que la Semarnat, a través del titular de su Unidad Coordinadora de Delegaciones, Román Hernández Martínez, quien no es ni biólogo ni veterinario, haya decidido expulsar a los que sí son médicos veterinarios especialistas en primates.
Lo anterior, por considerar que las asociaciones civiles y las Ongs crearon un “problema mundial” al hablar e informar lo que ha estado sucediendo a los medios de comunicación.
“La Semarnat está muy enojada, muy molesta porque las asociaciones civiles hemos exhibido que no han tomado con seriedad lo que está ocurriendo en el sureste mexicano y que han sido incapaces de contener la muerte masiva de monos saraguatos.
“Al grado que le han pedido a los medios de comunicación solo atender a las fuentes oficiales para ‘evitar confusiones y propagación de información falsa’ que conlleve a malas prácticas o acciones que comprometan la integridad y trato digno de la vida silvestre”, puntualizó.
Ernesto Zazueta advirtió que continuarán haciendo lo que esté en sus manos para rescatar a ejemplares de esta especie que esta en riesgo de desaparecer.