El presidente Donald Trump acusó a China de violar el acuerdo comercial al que llegó con Estados Unidos para rebajar los aranceles impuestos por Washington.
“Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (…) La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a la buena gente!”, posteó Trump en su red Truth Social.
El mandatario no especificó las condiciones en las que el gigante asiático habría violado el acuerdo alcanzado dos semanas antes, el segundo que la administración cerró con un gobierno extranjero tras la imposición de aranceles globales, después del alcanzado con el Reino Unido.
“Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo”, recordó Trump.
Según el mandatario, el efecto de los gravámenes “fue devastador” para China. “Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, “disturbios civiles”. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros”, agregó.
Las nuevas declaraciones de Trump arrojan más incertidumbre sobre el proceso de diálogo comercial entre Pekín y Washington, que en recientes días ha anunciado que revocará visados a estudiantes chinos con vínculos al Partido Comunista de ese país, algo que podría afectar a miles de alumnos en Estados Unidos y que China ha calificado como una decisión “discriminatoria“.