Armas de uso de exclusivo del ejército de Estados Unidos están siendo traficadas hacia México, reveló la titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller dijo que se solicitó a las autoridades norteamericanas investigar el caso.
Refirió que el tráfico de armas fue detectado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el general Luis Cresencio Sandoval se los hizo saber a los secretarios de Estado norteamericanos que participaron en la reunión del alto nivel que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Washington D.C.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, declaró la canciller en la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Querétaro.
Asimismo, se refirió a la decisión de Estados Unidos de sancionar a las compañías de transporte que operan en Centro y Sudamérica y que trasladas a migrantes.
Alicia Bárcena, señaló que las autoridades norteamericanas buscan que México haga lo mismo.
“Quieren que nosotros hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”, apuntó.