Legisladores demócratas pidieron la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante una tensa audiencia en el Congreso. La acusaron de agravar la seguridad nacional con la política de deportaciones impulsada por la Administración de Donald Trump.
El congresista Bennie Thompson, figura demócrata de alto rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, reprochó a Noem el uso de recursos de la agencia para su propio beneficio y la instó a renunciar.
“Está haciendo que Estados Unidos sea menos seguro. Así que, en lugar de sentarse aquí y hacernos perder el tiempo con más corrupción, mentiras e ilegalidades, le pido que renuncie si el presidente Trump no la despide antes”, aseveró Thompson.
Su colega Shri Thanedar respaldó la petición, ante lo cual Noem respondió irónicamente que lo tomaría como “un respaldo” a su labor.
Según CNN, la Casa Blanca prepara posibles ajustes en el gabinete rumbo al primer aniversario de Trump en la presidencia, aunque el mandatario se mantiene satisfecho con el desempeño de Noem. Fuentes internas, no obstante, habrían expresado inconformidad con su entorno cercano.
Durante la audiencia, los demócratas cuestionaron los planes de Noem para expandir a 30 países la lista con veto de viaje a EE.UU.
sta medida, Noem la justificó tras calificar como “ataque terrorista” el reciente tiroteo en Washington cometido por un refugiado afgano, mientras Thompson lo definió como un “incidente desafortunado”.
Noem abandonó la sala antes de que concluyera la sesión, alegando compromisos con una reunión.
A su salida, fue increpada por manifestantes que la persiguieron por los pasillos gritando “vergüenza”.











