Una docena de congresistas demócratas de Estados Unidos, incluidos varios líderes del Caucus Hispano, presentaron una demanda ante un tribunal federal contra la Administración de Donald Trump por impedirles el acceso a centros de detención para migrantes y obstaculizar su labor de supervisión.
“La obstrucción de la supervisión del Congreso no es solo una afrenta a la Constitución, sino una amenaza para nuestra democracia”, señaló Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano, al denunciar lo que calificó como una estrategia sistemática para “deshumanizar a los inmigrantes” y facilitar abusos en los centros de detención.
Los legisladores recordaron que la ley les permite ingresar sin previo aviso a estas instalaciones, pero acusan al Ejecutivo de imponer restricciones para limitar su labor.
La querella coincide con el proceso de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres para asignar 608 millones de dólares destinados a construir o ampliar centros de detención migratorios en distintos estados.