Durante el recorrido que realizó este miércoles por las calles de Chalco, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, no descartó la construcción de un túnel profundo para terminar con las inundaciones en las colonias Culturas de México y Jacalones, cuyas calles permanecieron inundadas por aguas negras más de un mes; asimismo, reiteró a las familias afectadas, que en la zona permanecerá el personal y equipos para enfrentar cualquier emergencia.
“Estamos considerando la creación de un túnel, porque de acuerdo con los estudios que hicieron en la UNAM, unos jóvenes que vinieron dicen que no es suficiente el colector (Solidaridad), podemos volver a tener la misma situación, entonces viene la parte de lo que es el túnel”, explicó.
Aseguró además que “viene la etapa de seguir limpiando y apoyar a los compañeros que sus casas están en condiciones inadecuadas, ya vendrán Desarrollo Urbano, Movilidad y la Junta Local de Caminos también, para que empecemos a arreglar algunas calles que no están pavimentadas”.
La gobernadora mexiquense instruyó la permanencia de personal y de 33 equipos de bombeo, ante la posibilidad de nuevas lluvias.
En tanto, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional mantienen activos los Planes DN-III-E, Marina y GN.
A la par de estos trabajos de limpieza, la Secretaría de Bienestar inició un segundo censo para la entrega de enseres domésticos y se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo para implementar un programa específico de apoyo a quienes quedaron sin un empleo.
A estos servicios se sumará la Caravana Itinerante por la Justicia Social para que la población que perdió documentos como: actas de nacimiento, testamentos o escrituras pueda realizar el trámite.
Para seguir cuidando la salud de la población, se mantiene la atención en 18 unidades móviles de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, así como la atención en el módulo de bienestar animal.