Saltar al contenido principal

Este viernes, el canciller de Venezuela, Yván Gil, confirmó que la delegación diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos llegó al país.

De acuerdo con el funcionario, los representantes estadounidenses realizarán evaluaciones técnicas y logísticas de las funciones diplomáticas. Además, Venezuela también enviará a sus representantes a Norteamérica para cumplir las funciones correspondientes. 

Citando a la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, Yván Gil recordó que Venezuela agotará todas las vías diplomáticas para reestablecer el derecho internacional y preservar la paz en el país. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela mantiene su postura sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de enero y rechaza el “secuestro ilegal” de Nicolás Maduro y Cilia Flores. 

Razón por la cual iniciará un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con el gobierno de Estados Unidos para abordar las consecuencias derivadas de los hechos del pasado sábado, así como coordinar una agenda de interés mutuo. 

A pesar de que no fueron revelados los nombres de los funcionario estadounidenses, previamente el Presidente Donald Trump asignó al secretario de Estados Unidos, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth, así como al asesor en temas de seguridad nacional, Stephen Miller, para coordinar la transición en Venezuela.