Saltar al contenido principal

Durante su primer Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional de Caracas, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a los legisladores trabajar en reformas energéticas petroleras para atraer la inversión extranjera.

Respecto al bloqueo naval impuesto por Estados Unidos para evitar la salida e ingreso de crudo, Rodríguez aseguró que Venezuela tiene el derecho internacional de establecer relaciones con múltiples países, incluso con Estados Unidos.

“Tenemos derecho a tener relaciones con China, Rusia, Cuba, Irán, todos los pueblos del mundo y con Estados Unidos también”, exclamó.

Además, resaltó que la relación energética entre Norteamérica y Venezuela no es nueva, pues se han exportado 78 mil millones de barriles de petróleo.

Este mensaje a la nación iba a ser emitido por Nicolás Maduro el pasado 5 de enero, sin embargo, después de ser llevado a Nueva York se reformó el discurso y la fecha. Rodríguez destacó que incluso poco antes de su detención trabajaron en conjunto el discurso que emitiría.

“Tengo testigos, de que trabajé con él incluso seis horas antes de su secuestro”, resaltó.

Asimismo, calificó la invasión estadounidense como una “agresión armada de una potencia nuclear”.

Uno de los momentos que más resaltaron en su discurso fue el minuto de aplausos que solicitó en honor a las personas caídas el pasado 3 de enero durante la agresión estadounidense.