Saltar al contenido principal

El diario The Guardian reveló que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, garantizó su total cooperación al gobierno de Donald Trump una vez que Nicolás Maduro ya no estuviera frente al poder.

De acuerdo con el diario, cuatro fuentes anónimas revelaron que, a pesar de que Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, no participaron activamente en la detención de Nicolás Maduro, si mantuvieron contacto con Estados Unidos donde aseguraron que cooperarían con ellos un día después de que Maduro ya no estuviera en Venezuela.

En las negociaciones, que comenzaron desde el otoño pasado y se intensificaron tras la llamada entre Trump y Maduro, en noviembre, donde no se obtuvo avance, también estuvieron involucrados miembros del gobierno de Qatar, según compartió The Guardian.

Las declaraciones anónimas aseguraron que, en diciembre, tras la escalada del conflicto, el bloqueo energético y las amenazas de Donald Trump, a través de su interlocutor, Delcy reafirmó que “colaboraría con el resultado que se presente”.

La publicación de The Guardian complementa lo revelado por el Miami Herald en octubre, donde aseguro que la ahora presidenta interina conspiraba de manera pasiva contra Maduro por intereses personales.