Saltar al contenido principal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se mostró dispuesto a renunciar a su cargo a cambio de que a Ucrania le permitan entrar en la OTAN.

“Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente”, dijo Zelensky al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en Kiev por las demandas del presidente Donald Trump de convocar a elecciones para firmar un acuerdo de paz con Rusia.

Zelensky terminó su mandato en mayo del año pasado, y sigue en el cargo sin ir a elecciones al prohibir la ley ucraniana comicios en tiempo de guerra.

“Soy el presidente elegido legalmente, no por la fuerza o porque tomé el poder; el 73% votó por mí”, dijo, recordando el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones de 2019.

Cumbre internacional

Asimismo, anunció para este lunes una cumbre internacional con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa. El cónclave contará con la participación presencial en Kiev de 13 líderes extranjeros y otros 24 líderes que intervendrán de forma remota.

Zelensky también adelantó que estarán presentes en la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con 24 de sus comisarios.

La cumbre servirá para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra y para abordar también posibles garantías de seguridad para Ucrania, una vez termine el conflicto, según Zelensky.