Roberto Canseco, como jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, era el número dos de la embajada de México en Ecuador hasta que asumió la dirección de la embajada de México en Quito tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur Smeke, declarada persona non grata por Ecuador.
Canseco, enfrentó una situación crítica cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político esa mañana.
Canseco describió el asalto como un acto delictivo y una locura, y afirmó que, arriesgando su vida, defendió el honor y la soberanía de México.
Visiblemente alterado, contó a los medios que intentó físicamente bloquear la entrada, llegando a golpearse la cabeza contra el suelo y denunció la violación de normas internacionales, calificando el evento como completamente inaceptable y sin precedentes.
Afirmó que el incidente ocurrió de manera abrupta, comparando la entrada de la policía con la de ladrones en la noche.
La secretaria de Relaciones Exteriores oficializó esta noche el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador por instrucciones del presidente López Obrador.