Saltar al contenido principal

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex líder del sindicato del Heroico de Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 11 millones de pesos, derivado de la venta de plazas.

Tras la imputación, la defensa legal de Ismael Figueroa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica de su cliente, la cual vence el próximo lunes 19 de febrero.

Ante el riesgo fundado de fuga, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia, los fiscales señalaron que el ex líder sindical acumuló 11 millones 757 mil 227 pesos que no corresponden a sus percepciones.

Asimismo, se cuenta con dos testigos que aseguran que el imputado les pidió 180 y 200 mil pesos, a cambio de ingresar al H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

La FGR también señaló a Lila Salomón, esposa de Ismael Figueroa, así como a sus padres Raquel Flores y Daniel Figueroa, de estar probablemente involucrados.

Además, indicó que existen 37 carpetas de investigación iniciadas por la probable venta de plazas, amenazas y discriminación.

También están vigentes tres órdenes de aprehensión giradas por jueces del fuero común, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ismael Figueroa fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR el miércoles 13 de febrero, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, procedente de Vancouver, Canadá.