El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que como resultado de la “Operación Frontera Norte”, al 7 de agosto se ha realizado la detención de 6 mil 125 personas y el aseguramiento de 4 mil 846 armas de fuego, así como 817 mil 233 cartuchos de diversos calibres y 22 mil 613 cargadores.
Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero, también se han decomisado 55 toneladas de droga, entre ellos, 311 kilogramos de fentanilo.
Asimismo, 4 mil 318 vehículos y 771 inmuebles fueron asegurados.
Entre los aseguramientos y detenciones destacan:
Baja California. En Playas de Rosarito se aseguraron 4.5 kilos de metanfetamina y
un inmueble. En otra acción se detuvo a tres personas, se aseguraron dosis de marihuana y un vehículo.
Chihuahua. En Nuevo Casas Grandes se aseguraron tres armas largas, 203 cartuchos, dos placas balísticas, tres cascos balísticos, ocho ponchallantas, cuatro vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal y un inmueble.
Sinaloa. En Culiacán se localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de drogas, se aseguraron 525 litros, 50 kilos de sustancias para la fabricación de metanfetamina y una centrifugadora. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 11 millones de pesos. En otra acción se detuvo a tres personas, se aseguraron dos armas largas, 12 cargadores, 350 cartuchos y un vehículo.
Sonora. En Guaymas, se aseguraron 583 kilos de metanfetamina y un vehículo. En San Luis Río Colorado se detuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, se aseguraron tres armas largas, tres cargadores, 90 cartuchos, dos chalecos tácticos y un inmueble.
Tamaulipas. En Reynosa se detuvo a cinco personas, se aseguraron tres armas largas, siete cargadores, 115 cartuchos y dos vehículos.