En el municipio de Tehuantepec, elementos del Ejército Mexicano, junto con la Guardia Civil de Michoacán, aseguraron una camioneta cargada con cientos de despensas marcadas con las siglas CJNG: Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo perteneciente a la delincuencia organizada conocido por operar en la región.
La camioneta fue ubicada por las autoridades, quienes realizaron la revisión de la unidad que tenía reporte de robo en Jalisco.
En el área de carga se ubicaron 139 despensas empaquetadas y marcadas con las siglas del cártel, además de contener en su interior un “mensaje” dirigido hacia los habitantes a los que se entregarían las despensas, que incluían papel de baño, frijoles, arroz,galleta, dulces, entre otras cosas cosas.
El mensaje que contenían no fue revelado por las autoridades; de la misma forma, no hubo detenidos.
En tanto, la camioneta quedó bajo resguardo de las autoridades junto con las despensas, que pasan a formar parte de las investigaciones.
La entrega de despensas, alimentos y juguetes no es algo nuevo en comunidades con alta presencia de grupos delictivos.
En Michoacán, por ejemplo, la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila es investigada por agradecer públicamente al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por enviar juguetes a los menores del municipio durante la Navidad de 22024.