El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Ecuador declaró en emergencia al municipio de Playas, en la provincia costera de Guayas, tras el asesinato de al menos nueve personas en un ataque armado ocurrido el sábado en un local de billar.
La medida, adoptada por motivos de inseguridad, estará vigente por un máximo de 60 días. Además, se decretaron tres días de luto en memoria de las víctimas y se suspendieron las festividades previstas por el aniversario del municipio.
El COE también exhortó al Ministerio de Educación a implementar clases virtuales en escuelas y colegios durante la vigencia de la emergencia.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación preliminar por el asesinato múltiple, mientras medios locales reportan un número mayor de víctimas y señalan que algunos familiares retiraron los cuerpos antes de la llegada de la policía.
La policía recogió al menos 80 restos de bala en el lugar y analiza grabaciones de cámaras de seguridad y teléfonos móviles como parte de las investigaciones.