Saltar al contenido principal
Publicidad

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, declaró al danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, en reconocimiento a su valor social, artístico y cultural.

Desde el Zócalo, donde se realizó un baile masivo para celebrar la medida, Brugada destacó que la declaratoria busca proteger, promover y transmitir esta tradición. Así como garantizar espacios públicos gratuitos para su práctica y fomentar su adopción entre nuevas generaciones.

Aunque nació en Cuba, la mandataria señaló que el danzón se arraigó profundamente en la capital. Allí se transformó en un ritual barrial que fortalece identidad, memoria y comunidad.

La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, informó que el 11 de noviembre la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural aprobó por unanimidad avanzar en la designación.

El festejo incluyó la participación de la Orquesta Failde, la danzonera La Playa y Acerina y su danzonera, que hicieron bailar a cientos de capitalinos reunidos en la Plaza de la Constitución.