La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, encabezaron la Audiencia Pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. En el encuentro se destacó que el trabajo interinstitucional entre autoridades estatales y municipales busca generar mejores condiciones de vida.
“Decirles que México está cambiando y ha recorrido ya un camino importante en la consolidación de un gobierno humanista. Queremos que toda la población, nuestros niños y jóvenes, asistan a la escuela, tengan oportunidades de empleo, de desarrollo y no sean víctimas de las problemáticas, como las adicciones”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez explicó que la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, contempla una representación efectiva para atender las causas que originan la violencia, el desarrollo de los pueblos y generar un gobierno humanista.
Agregó que el centro de la política pública de la actual administración es el bienestar de la gente y “primero los pobres”. Por ello, se busca mejorar nuestro sistema electoral con una reforma que permita una adecuada representación y el aprovechamiento de los recursos públicos.
“Quiero decirles que la Presidenta Claudia Sheinbaum estableció una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, de la cual somos parte, cuya misión es realizar audiencias y tener un proceso de consulta muy amplio, donde, quien lo desee, por ejemplo, especialistas en materia electoral –como los que vamos a escuchar enseguida–, académicos, políticos, organizaciones, ciudadanos, ciudadanas y distintos actores, participen en total libertad, y sin censura alguna con sus propuestas y planteamientos”, enfatizó.
Explicó que actualmente no hay una propuesta de Reforma Electoral, ya que se está construyendo a través de la escucha de todas las personas y sectores. Posteriormente, se enviará una propuesta al Congreso de la Unión, donde son los legisladores los que tendrán la última palabra.
“Esta reforma es resultado de una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático más justo, transparente y accesible, que vaya en sintonía con la nueva realidad política del país. Vamos por un proyecto que plantee un cambio de fondo y responda a las demandas de la población”, abundó.
Mencionó que la reforma priorizará aspectos esenciales de la democracia, como son el costo de las elecciones; la adecuada representación de las distintas fuerzas partidistas; el acceso a la justicia electoral, que sea mucho más eficaz para evitar inequidad en las contiendas electorales.




















