La iniciativa que promueve reducir de manera gradual la jornada laboral a 40 horas se debatió esta mañana en las comisiones dictaminadoras del Senado de la República; el documento incluye la postura y propuestas que se recabaron en más de 40 mesas de diálogo sectoriales y regionales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, quien previamente se reunió con los integrantes de la comisión, dijo que el objetivo es aumentar los beneficios sociales.
“Los beneficios van a ser muy amplios, está comprobado en otros países que la reducción de la jornada mejora la calidad de vida de las y los trabajadores, y genera mejores condiciones laborales”, aseguró.
Mientras se llevó a cabo la reunión, un grupo de al menos cien personas se manifestaron a las afueras del recinto, sobre Paseo de la Reforma, quienes reclamaron que se debe incluir en la propuesta que los trabajadores tengas dos días de descanso, entre otras inquietudes.
Respecto a los días de asueto, mencionó que se contempla que las cuarenta horas laborales se distribuirán en cinco días de la semana, para tener dos de descanso.
La iniciativa que fue promovida por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, especifica que la reducción de 48 a 40 horas laborales no será inmediata, sino gradual, es decir, en 2027 serán 46 horas, en 2028 se prevén 44 horas, en 2029 serán 42 horas y finalmente, 30 horas en 2030.
Para evitar vacíos legales, el documento enfatiza que no se permitirá disminuir el salario ni los beneficios de los trabajadores debido a la reducción. Para corroborar que se cumpla con la norma, se propuso implementar un registro electrónico de horas trabajadas.







