Publicidad

Washington. — El administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son actualmente la principal prioridad de la agencia en la lucha contra el tráfico de fentanilo, al que calificó como una amenaza sin precedentes para Estados Unidos.

Cole aseguró que la DEA atraviesa su momento de mayor concentración y coordinación para combatir la crisis del fentanilo, y señaló que la agencia utiliza toda su capacidad operativa a nivel mundial para perseguir a los responsables, incluidos facilitadores, distribuidores y quienes obtienen beneficios del tráfico de esta droga.

El funcionario sostuvo que el fentanilo ha devastado a familias y comunidades estadounidenses, por lo que la agencia mantiene como objetivo principal desmantelar a las organizaciones criminales responsables de su producción y distribución.

Millones de dosis retiradas del mercado

El titular de la DEA informó que, desde el inicio de la actual administración, la agencia ha decomisado más de 14 mil kilogramos de fentanilo y más de 62 millones de pastillas, una cantidad que, según sus estimaciones, equivale a más de 478 millones de dosis potencialmente letales.

Cole afirmó que la meta de lograr una «América libre de fentanilo» representa un compromiso de la DEA con la población estadounidense y aseguró que la institución continuará actuando con urgencia y determinación para enfrentar la crisis, con el respaldo del presidente Donald Trump y del fiscal general interino Todd Blanch.