Saltar al contenido principal

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que acordaron continuar trabajando en los temas más relevantes de la relación bilateral, para beneficio de ambos países.

En un comunicado, la cancillería destacó que Rubio se pronunció por redoblar esfuerzos “para controlar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región, con respeto a las soberanías”. 

“En cuanto a los temas económicos y en relación al T-MEC, el canciller De la Fuente reiteró que toda vez que el Tratado ha traído beneficios a los tres países, este debería de mantenerse vigente e iniciar en breve su revisión”, apunta el comunicado. 

Por su parte, en otro comunicado, el Departamento de Estado estadounidense señaló que ambos funcionarios dialogaron sobre las acciones “para proteger a la industria automotriz estadounidense y fortalecer la coordinación y colaboración en materia de seguridad”.

Así como sobre las medidas para “fortalecer las fronteras, desmantelar cárteles y detener el flujo de drogas ilícitas, armas de fuego y migrantes indocumentados”. 

El documento menciona que Marco Rubio celebró el compromiso demostrado por México para lograr resultados, incluyendo el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común, “importantes decomisos de fentanilo y precursores químicos, la transferencia de 29 objetivos de alto valor, incluyendo importantes figuras de cárteles, a la custodia estadounidense para ser juzgados por sus delitos, y la reciente captura en México y extradición a Estados Unidos del líder de la MS-13, Francisco Javier Román-Bardales”.