El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para evaluar los avances de los acuerdos de seguridad establecidos a inicios de septiembre.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el encuentro se revisaron los progresos del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y Estados Unidos.
El diálogo, descrito como respetuoso y constructivo, se desarrolló bajo los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada.
De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, Marco Rubio visitó México. En esa ocasión se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien acordó la creación de un grupo de alto nivel para implementar acciones inmediatas contra los cárteles del narcotráfico, fortalecer la seguridad fronteriza, prevenir el robo de combustible y frenar el tráfico de armas.