Un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea fueron espiados con el software Pegasus, un potente programa de espionaje israelí.
El testigo, identificado como “Zeus”, aseguró que el dueño de la empresa que proveía el software, Uri Ansbacher Bendrama, mantenía comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Zeus” narró cómo descubrió que más de 15 mil personas eran espiadas y la información era entregada al Cisen, por lo que decidió denunciar el caso al Ministerio Público.
Al ser interrogado por el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, “Zeus” aseguró que también altos ejecutivos de Televisa, empresarios, políticos y periodistas fueron víctimas de espionaje.
“Había más de mil 500 nombres, periodistas, empresarios, políticos…Vi a Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Francisco Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Germán Larrea, Carlos Slim, gente de Televisa”, abundó.
“Zeus” indicó que la primera vez que vio dicha información fue el 12 de septiembre de 2015.
Al ser contrainterrogado por la defensa, “Zeus” aseveró que le constaba que Uri Ansbacher hablaba con Peña Nieto, Osorio Chong y con Eugenio Imaz, este último con el que hablaba en hebreo.
Según “Zeus” los funcionarios le decían a quién tenían que espiar interviniendo sus comunicaciones, sus correos y mensajes.