La FundéuRAE eligió “Dana” como la palabra del año 2024, ya que tras el fuerte temporal que causó en octubre en el este y el sur de España, su uso se disparó en los medios de comunicación durante el último trimestre.
Según la fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, “dana” se impuso a otras 11 palabras, entre las que figuraban “gordofobia”, “narcolancha” y “’woke”.
Además, la elección de “dana” también se debe a su interés lingüístico y la dudas que genera en su escritura entre los hablantes.
“Dana” (escrita con minúsculas) es la palabra en que se ha transformado DANA, sigla de «depresión aislada en niveles altos»; y ha sido incorporada al Diccionario de la Lengua Española en su última actualización, publicada el pasado 10 de diciembre.
Si se usa como sigla se escribirá enteramente con mayúsculas, pero ya se emplea como sustantivo común lexicalizado escrito en minúsculas: “la dana”.
Si se opta por la sigla, el plural es “las DANA”, no “las DANAs” ni “las DANAS”, y no resulta apropiada la grafía “Dana”, solo con mayúscula inicial, salvo que sea la primera palabra de un enunciado.